Haciendo memoria agradecida
En la navidad de 1800 en Francia, clandestinamente el Buen Padre, Pierre Coudrin y la Buena Madre, Enriqueta Aymer, profesan los votos religiosos de Castidad, Pobreza y Obediencia como hijos de los Sagrados Corazones, formando así la primera comunidad religiosa al Servicio del Mundo.
La visión misionera de los fundadores y la urgencia en la evangelización hace que la congregación salga de sus fonteras.
En Paraguay, la historia de los Sagrados Corazones se inicia en octubre de 1965 con la llegada de tres religiosas españolas: Margarita Fernández (+), Teodora Lucio (+) y Pura Fernández. Su primera misión fue el servicio a a la Nunciatura Apostólica.
Además de atender a las necesidades de la citada sede diplomática, las hermanas españolas fueron estudiando las diversas posibilidades de abrir una nueva comunidad en Paraguay. El 14 de febrero de 1966 llegaron tres religiosas españolas: María Francisca Elorza, Rosario Bonilla (+) y María del Puerto Fernández-Toca, quien actualmente vive en Villa Victoria. Inicialmente se habían establecido en Puerto Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Su trabajo se centró en la escuela parroqual Verbo Divino, además de su acción pastoral en la parroquia y en la Diócesis.
En Villa Victoria…
La hermana Rosario Bonilla quien venía desde la Nunciatura Apostólica donde residían las hermanas, inició las clases en el garage de la casa de los Padres, siendo el primer inscripto José Astigarraga.
Con el aumento de números de alumnos, el garage resultó pequeño. Las hermanas adquieren el terreno que, entonces era un tambo, iniciaron la construcción de las tres primeras aulas de lo que hoy es el Centro Educacional Sagrados Corazones. La primera promoción del colegio egresó en el año 1979 con solo 19 alumnos. Actualmente cuenta con mil alumnos en un sólo turno, un importante plantel docente y directivo y 43 promociones de egresados, hijos y padres que forman una gran familia.
En Presidente Franco
El Centro Educacional Sagrados Corazones de Jesús y María fue fundada en el año 1964 por el sacerdote Humberto Luque, de la Congregación del Verbo Divino. La Resolución 595 de 14 de septiembre de 1965 autoriza la apertura y funcionamiento con el nombre de Escuela Graduada Nº 1.118 Parroquial Subvencionada Verbo Divino. En el año 1966 asumen la dirección del Centro Educativo las Hermanas de los Sagrados Corazones.
Desde en el año 1991, según Resolución Nº 162 de fecha 11 de julio de 1991, lleva el nombre de Escuela Básica Nº 1118 Privada Subvencionada Sagrados Corazones, el Nivel Inicial. Inclusiva y la Educación Escolar Básica.
En el año 2002, según Resolución N° 62 del 17 de enero de 2002 se habilitó el 1º Curso del Bachillerato Científico con Énfasis en Ciencias Sociales. En año siguiente, se habilitó el 2º Curso del Bachillerato Científico con Énfasis en Ciencias Sociales según Resolución Nº 3762 de 11 de noviembre de 2003 y según Resolución N° 1449 del 06 de mayo del año 2004 se habilitó el 3º Curso del Bachillerato Científico con Énfasis en Ciencias Sociales, con el nombre Centro Educacional Sagrados Corazones.
Hoy
Hoy Centro Educacional “Sagrados Corazones” es una Institución Educativa Católica, donde se imparte la Educación desde el Nivel Inicial (con 3 secciones de Jardín de Infantes y 4 secciones de Pre-escolar), Educación Escolar Básica (Primero y segundo ciclos con 21 secciones en total), y Tercer ciclo (con 3 secciones de 7º, 8º y 9º grados).
Además tiene como asignatura extracurricular clases de Religión para alumnos del 1º y 2º Ciclos, clases de Inglés y Religión para alumnos del 7º al 9º grados y clases de Religión para alumnos del 1º al 3º cursos. A petición del Ministerio de Educación se creó el Grado Especial en el año 1977, que funciona en ambos turnos con profesores especiales, además de educación física y manualidades



